Demandas Agroforestales

Este apartado contiene dos actividades diferenciadas dentro del proyecto RedFor;

Por un lado Identificación de prácticas adecuadas y modelos de gestión sostenible de productos forestales madereros y no madereros, en las diferentes CCAA, identificando los posibles factores determinantes y limitantes, la amplitud temporal y la escala de actuación. Mediante el trabajo en red, facilitado por la estructura de la RedFor, se analizarán aquellas prácticas y modelos de gestión de todo tipo de productos forestales que se estén desarrollando en todo el territorio español y que impliquen un cierto grado de innovación, sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica. Actualmente existen un gran número de iniciativas forestales exitosas, pero se limitan a su área de implantación. Esta actividad pretende identificar estas prácticas y modelos de gestión y estudiar la viabilidad de su transferencia a otras regiones con  características similares. De este modo, se proporcionarán alternativas de gestión a áreas forestales abandonadas o con bajo nivel de aprovechamiento.

 

Por otro lado, se realizará la Identificación de las demandas actuales de productos agroforestales por parte de la industria y los consumidores.

Actualmente, la industria de la madera en España es la principal consumidora de productos forestales. Existen muchas iniciativas de I+D+i en el sector forestal, como la Plataforma Forestal Española, pero se ha detectado que los productores forestales no han incorporado los cambios que demandan estas nuevas iniciativas a su proceso productivo. Es necesario identificar los nuevos productos forestales que ofrece la industria o las mejoras introducidas para adecuar la producción a esas nuevas demandas. El objetivo es aumentar la demanda de productos de madera, fomentar nuevas alternativas de producción y mejorar la competitividad de las empresas del sector mediante estudios de viabilidad de nuevos productos y la mejora tecnológica de los productos ya existentes.

 

Filtrando los resultados de ambas actividades, identificar sistemas eficientes de productos forestales e identificar las demandas reales de estos productos, pretendemos fomentar nuevos modelos de éxito de producción y comercialización e implantarlos en el territorio.

 

A continuación, y a medida que vayan surgiendo, podrán acceder a los documentos y estudios generados, y podrán apuntarse en los cursos y talleres que ofrecemos gratuitamente.

 

 CATÁLOGO DE NUEVAS DEMANDAS

 

IDENTIFICACIÓN DE PRÁTICAS ADECUADAS PARA LA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL:

-Evaluación de los recursos forestales por CCAA. Identificación de prácticas adecuadas

 

A continuación podrán descargar fichas con casos de ejemplo reales de actividades forestales exitosas:

Caso real aprovechamiento de Encina Gerona

Caso real aprovechamiento de Pastos Barcelona

Caso real aprovechamiento de Pino carrasco Murcia

Caso real aprovechamiento de Choperas en Navarra

Caso real aprovechamiento Abeto douglas Gerona

Caso real aprovechamiento Pino piñonero Valladolid

Caso real aprovechamiento de Pino laricio Lérida

Caso real Aprovechamiento educativo y forestal Madrid

 

IDENTIFICACIÓN DE LAS DEMANDA ACTUALES DE PRODUCTOS AGROFORESTALES:

-Planificación de la producción de productos forestales para adecuarlos a la demanda

 

-Catálogo de nuevos productos forestales y mejoras tecnológicas de los existentes

Cursos online disponibles:

“Promoción de productos forestales; compras verdes y certificación forestal”

“Recursos complementarios del monte; setas y hongos”

“El Mercado de la madera”

Provincias de actuación: toda España  (excepto Islas canarias)