Turismo Rural

Fomento del turismo de interior vinculado a actividades agroganaderas y selvícolas con paquetes turísticos destinados al turista costero.

La Región de Murcia es un territorio muy dual donde se distinguen dos zonas, una costera donde se concentra la población, actividad económica, social y política que ocupa la quinta parte de la región y el resto mayoritario, tierras de interior, donde se encuentra la riqueza forestal con las debilidades estructurales propias de las zonas rurales. En la mayor parte de estos espacios se viene desarrollando la iniciativa Leader que ha generado actividades de diversificación económica entre las que se encuentran los alojamientos rurales ligados a actividades agrícolas y ganaderas, ruta del vino, senderismo, aprovechamientos micológicos o agricultura ecológica.

Se trata de fomentar las visitas procedentes de las cercanas y cada vez mejor comunicadas tierras costeras con la promoción y comercialización de paquetes turísticos que integren las actividades agroganaderas y selvícolas con las turísticas y contribuyan a fijar población y reducir la fragilidad de los espacios rurales donde de manera creciente, como consecuencia de la situación económica actual, se acelera el desempleo y abandono.

El diseño de estos paquetes turísticos debe asegurar la calidad y el cumplimiento de las expectativas que aseguren el alojamiento, teniendo en cuenta que el gasto medio es superior a los productos turísticos maduros como el de sol y playa, con productos de tipo enoturismo o ecoturismo.

La gestión de estas actividades deben estar integradas en asociaciones donde confluyen intereses selvícolas, agroganaderos y turísticos trabajando en red con otros territorios rurales. Para ello se realizará una prospectiva sobre gustos y tendencias de los consumidores en ocio y vacaciones, el Diseño de paquetes turísticos de ocio, relax y aventura en zonas de interior de Murcia.

Esta actividad se respalda con Campañas de difusión y fomento de las actividades ofertadas (web, folletos) y un servicio de Orientación a emprendedores de turismo rural en zonas de interior de Murcia.

—————————————————————————————————————————————————

 

A continuación, y a medida que vayan surgiendo, podrán acceder a los documentos y estudios generados, así como conocer los eventos realizados;

-RedFor en Titur 2015

-Nota de prensa Presentación Itinerarios forestales en Fitur