Setas y Hongos

Existen casos concretos de buena gestión de recursos micológicos en regiones españolas concretas como puede ser Soria o Cataluña. Con esta actividad, se pretende estudiar la de viabilidad técnica y económica de la transferencia de modelos de gestión micológica a zonas rurales a revitalizar en Aragón.

Los resultados esperados son la diversificación de rentas para los propietarios forestales al introducir el recurso micológico, fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos en áreas donde no existan modelos de gestión controlando la recogida y la formación especializada en gestión micológica para emprendedores rurales.

Se pretende contribuir a una mejor regulación de la gestión del aprovechamiento micológico a nivel comarcal.

Dada la importancia del recurso micológico, se incidirá en la difusión y sensibilización, y en la formación del gestor del recurso y de su consumidor/recolector (normalmente siempre asociados). Para ello se darán charlas en zonas rurales a revitalizar en Aragón.

Se realizará una regulación de la gestión del aprovechamiento micológico a nivel comarcal y un estudio de la participación de los montes privados en cotos municipales.

Se creará un modelo exitoso y se fomentará mediante formación especializada en calidad micológica con jornadas en las zonas rurales a revitalizar de Aragón y Cataluña.

Se pretende que esta actividad genere riqueza, diversifique las rentas de los productores forestales y fomente la ordenación sostenible del aprovechamiento de los recursos micológicos en áreas donde no hay control de recogida.

 

Nuevo contrato compraventa de hongos silvestres

COSE y Fetruse han logrado impulsar la Orden AAA/1805/2014  por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de hongos silvestres para su comercialización en fresco, que regirá durante la campaña 2014/2015.

Descarga el nuevo contrato tipo agroalimentario Orden AAA/1805/2014

 

Descargas de documentación generada durante el proyecto disponibles:

Manual de Buenas prácticas para la Gestión Forestal del Recurso Micológico

 

-Catalogo de variedades comerciales de hongos silvestres

 

-Tríptico recomendaciones para la recolección de setas

 

-Estudio de implantación de zonas piloto con aprovechamiento micológico regulado