Observatorio de Precios de la Madera

Observatorio de Precios de la Madera y otros productos foerstales.

Observatorio de precios de la madera y otros productos forestales

Con el Observatorio de precios de la madera y otros productos forestales de España pretendemos mejorar la accesibilidad a la información y facilitar el acceso libre al conocimiento sobre la comercialización de productos forestales, a los precios de referencia a nivel regional y a su evolución y tendencia, mediante un Listado de Precios de productos forestales actualizado regularmente. El libre acceso a estos precios permitirá a los emprendedores y productores forestales disponer de datos para planificar sus aprovechamientos y obtener la máxima rentabilidad.

Los precios reflejados en este observatorio no son vinculantes, sino de referencia, ya que se mueven sobre un mercado libre.  Estos valores deben ser tomados de forma meramente orientativa ya que el precio de la madera puede variar dependiendo de factores como la cantidad de los lotes, su calidad (rectitud, poda, nº pies por hectárea, calidad de estación…), accesibilidad del monte, pendiente o tipo de aprovechamiento (corta a hecho, entresaca,…).

Presentamos el precio de la madera en m3 con corteza a pie de fábrica. En el documento “Análisis de precios e información de los productos forestales” que pueden descargar a continuación podrán consultar la tendencia y las numerosas claves que influyen en el precio, tales como, la certificación, madera en pie o en fábrica, factores de conversión (Tn, m3 o estéreos), madera con o sin corteza, valor de las diferentes partes del árbol, destinos de la madera, o especies estudiadas…

Los precios han sido obtenidos a partir de sondeos realizados por COSE y el CTFC a las  Asociaciones de Propietarios forestales de cada CCAA, lonjas especializadas, entidades de ámbito forestal, mercados, subastas y encuestas propias a empresas de servicios forestales y consumidoras de madera.  La fuente a partir de la que se ha obtenido la información será citada en cada caso.

COSE ofrece servicios de consultoría y redacción de informes específicos acerca del precio de la madera y su tendencia. eduardo.garcia@selvicultor.es

Actualizado en Octubre 2015. Eduardo Gª Márquez.