• Setas y Hongos

    Setas y Hongos

    Existen casos concretos de buena gestión de recursos micológicos en regiones españolas concretas como puede ser Soria o Cataluña. Con esta actividad, se pretende estudiar la de viabilidad técnica y económica de la transferencia de modelos de gestión micológica a zonas rurales a revitalizar en Aragón.

     

  • Turismo Rural

    Turismo Rural

    Fomento del turismo de interior vinculado a actividades agroganaderas y selvícolas con paquetes turísticos destinados al turista costero.

  • Plantaciones de frondosas

    Plantaciones de frondosas

    En la actualidad España es altamente deficitaria en madera de frondosas de alto valor, por lo que la utilización de modelos exitosos y contrastados de gestión de montes y espacios forestales para este tipo de producciones contribuirá a medio plazo a disminuir el balance de importaciones de estas materias.

  • Demandas agroforestales.

    Demandas agroforestales.

    Pretende por un lado Identificación de prácticas adecuadas y modelos de gestión sostenible de productos forestales madereros y no madereros, en las diferentes CCAA y por otro se realizará la Identificación de las demandas actuales de productos agroforestales por parte de la industria y los consumidores.

  • Corcho y Leñas

    Corcho y Leñas

    Actualmente se están realizando una serie de acciones pioneras en el aprovechamiento del corcho y la gestión del alcornocal, en el municipio de Cassà de la Selva, comarca del Gironès i provincia de Girona, en pleno macizo de Les Gavarres. Representa el espacio natural corchero más importante de Cataluña y presenta la formación de Quercus suber más extensa de Cataluña.

  • Biomasa

    Biomasa

    Se pretende abordar la logística y comercialización, tanto de la biomasa para producir electricidad como calor, y servir de enlace entre productores y demandantes mediante un entramado de de relaciones entre propietario forestal, asociación y empresas del sector para asegurar el suministro regular de la materia prima.

  • Asociacionismo

    Asociacionismo

    Refuerzo del asociacionismo entre productores y propietarios forestales para la organización de la gestión de los productos forestales.

  • Madera de Coníferas

    Madera de Coníferas

    El objetivo es fomentar la comercialización de madera de coníferas e integración de los productores forestales en las cadenas de valor para que se genere riqueza y se diversifiquen las rentas.

Red Forestal para el Desarrollo Rural.



PRESENTACIÓN

Uno de los principales problemas del sector forestal es la falta de rentabilidad de la gestión del monte, ya que los ingresos están muy limitados por el escaso valor actual de la materia prima y el insuficiente desarrollo del mercado forestal. COSE parte de una premisa básica: nuestros bosques cuentan con recursos suficientes como para generar rentas que impulsen de manera eficiente el desarrollo rural. Para alcanzar esta sostenibilidad ambiental, social y económica necesitamos iniciativas viables que den salida a los diversos recursos forestales. Mediante una producción sostenible, una transformación efectiva en productos de mercado y una comercialización adecuada a la demanda, podremos estructurar un mercado estable, ecológico y sostenible a largo plazo.

COSE coordina y desarrolla La Red Forestal para el desarrollo Rural “RedFor”, proyecto piloto de la Red Rural Nacional cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y por los fondos europeos del FEADER.

La sostenibilidad de los bosques depende de las rentas que puedan generar por si mismos para que sus propietarios puedan realizar las labores selvícolas indispensables y garantizar la gestión forestal sostenible.

ESQUEMA DEL PROYECTO PILOTO

El objetivo es revitalizar zonas rurales desfavorecidas creando empleos verdes continuados y diversificados a través de la implantación de modelos exitosos de gestión sostenible y comercialización de productos agroforestales para la dinamización económica, modernización y multifuncionalidad del medio rural, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y del medio ambiente.

 

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE REDFOR

Experiencias piloto de implantación de diseños de sistemas de gestión y comercialización:
-Modelos exitosos de plantaciones de frondosas para la producción de madera de alto valor.
-Aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos en áreas donde no existen modelos de gestión.
-Valorización y nuevas aplicaciones de de subproductos de explotaciones forestales corcheras.
-Impulso del turismo rural de interior.
-Desarrollo del mercado de la biomasa.
-Modelos exitosos de comercialización de madera de coníferas.

¿QUÉ ES COSE?

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), constituida en 1987, es la única organización profesional forestal de ámbito estatal, independiente y sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los propietarios forestales privados, dando representación al 67% de la superficie forestal española que supone la propiedad privada, a través de su interlocución con la Administración e Instituciones públicas. COSE está integrada por las asociaciones forestales de cada Comunidad Autónoma y establece un marco para el debate y consenso de las iniciativas e inquietudes para el óptimo desarrollo y gestión de los recursos forestales.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL REDFOR

La presencia de COSE en todo el territorio nos permite abarcar de forma eficiente las diferentes actividades de este proyecto piloto que se llevarán a cabo en las 7 CCAA siguientes: Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra. La implantación del RedFor tendrá una duración de 4 años, de 2011 a 2014, con el objetivo de continuar con la inercia adquirida y seguir fortaleciendo el mercado agroforestal después de este periodo.