¿Qué es COSE?

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), es una organización forestal de ámbito Estatal que se constituyó a finales de 1.987 con el fin de reunir a las Asociaciones de Propietarios Privados Forestales existentes en las diferentes Comunidades Autónomas, ofreciendo un marco para consensuar sus ideas sobre los temas forestales y hacerlas llegar a la opinión pública y a las Administraciones española y europea. Actualmente está integrada por todas las asociaciones forestales de cada Comunidad Autónoma excepto Canarias, tal como pueden consultar en el Mapa de Asociados.

Según el último Inventario Forestal Nacional el 67% de la superficie forestal española es de propiedad privada, es decir, que un tercio de todo el territorio Español está en manos de propietarios forestales privados y por lo tanto su óptimo desarrollo y gestión, conservación de los recursos forestales y la decisión final de su destino también depende de ellos, tal y como reconoce la Ley de Montes.

COSE es la única organización profesional forestal, independiente y sin ánimo de lucro que defiende y representa los intereses de los propietarios forestales/selvicultores en todo el Estado Español y en Europa a través de su presencia como miembro del CEPF (Confederación Europea de Propietarios Forestales) y en el mundo a través de IFFA (International Family Forest Alliance).

Objetivos generales de COSE:

Su objetivo principal es promover el desarrollo sostenible de los ecosistemas forestales de forma que éste produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales, siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

Representar a miles de selvicultores a través de sus asociaciones. COSE da voz a los verdaderos conservadores de la reserva natural que se extiende a lo largo de nuestros montes.

 

Objetivos específicos de COSE:

Representación a nivel nacional y europeo de los intereses de los selvicultores españoles.

Representación a nivel nacional de los intereses de sus miembros ante el Gobierno Central, sus órganos consultivos y demás agentes sociales.

Apoyo y coordinación de las organizaciones autonómicas y sectoriales de COSE reforzando la red autonómica de asociaciones de selvicultores. Refuerzo de la cooperación interprofesional con la industria de la madera, corcho, resina y demás recursos del monte.

Presencia activa en los medios de comunicación para presentar a la sociedad la realidad forestal, contrarrestando tópicos equívocos y contrarios a los intereses no sólo de los selvicultores sino de todo el conjunto social.

Contribución a la mejora de la formación de los selvicultores.