Actualidad y Eventos

CEPF pide a la Comisión Europea una política de desarrollo rural fuerte en la futura PAC

Subido el 28 diciembre, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en CEPF pide a la Comisión Europea una política de desarrollo rural fuerte en la futura PAC

El pasado 29 de noviembre, la Comisión Europea presentó su Comunicación sobre la Política Agrícola Común (PAC) en la Unión Europea después de 2020, la cual describe la visión para el futuro de la alimentación y la agricultura en Los Estados miembro. La CEPF – Confederación Europea de Propietarios Forestales- enfatiza en la necesidad de una fuerte política de desarrollo rural en la PAC y un papel mucho más relevante de la silvicultura.

Emma Berglund.

La Secretaria General de CEPF, Emma Berglund, dijo: “Ahora más que nunca es esencial reconocer la importancia de la silvicultura para alcanzar los objetivos de la UE. El sector forestal necesita mayor reconocimiento e integración en la discusión de la PAC, para impulsar su verdadero potencial.”

En este sentido, se puede apreciar un buen punto de partida para futuras discusiones en la declaración de la Comunicación de la Comisión Europea, al expresar que “… los forestales no solo son usuarios de recursos naturales, sino también indispensables gerentes de ecosistemas, hábitats y paisajes.”

Además, la CEPF subraya la importancia de la bioeconomía y acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de permitir que el crecimiento de la misma se convierta en prioridad para los planes estratégicos de la PAC.

Berglund destaca que “los bosques gestionados de forma sostenible ofrecen una multitud de beneficios, tanto para los territorios como para la sociedad en general. La Política de Desarrollo Rural en la PAC tiene un papel importante que desempeñar y es preciso apoyar a un sector forestal competitivo y económicamente viable, requisito previo para la sostenibilidad y el desarrollo de las zonas rurales de Europa”.

Todos estos aspectos deben considerarse junto con una simplificación de las normas de la PAC, que es bienvenida por la CEPF. Sin embargo, la Comunicación plantea a los propietarios forestales europeos algunas dudas con respecto al enfoque y la implementación de este nuevo enfoque dentro de una nueva política, que debe ser cuidadosamente evaluada y aclarada.

CEPF

La Confederación Europea de Propietarios Forestales (CEPF) es la asociación paraguas de las organizaciones nacionales de propietarios de bosques privados.

En representación de la silvicultura familiar en Europa, la CEPF promueve los valores de la gestión sostenible del bosque, la propiedad privada y la viabilidad económica del sector forestal.

Con sede en Bruselas, CEPF es una organización sin ánimo de lucro, que representa a casi 16 millones de propietarios de bosques; individuos privados, familias y cooperativas que gestionan y se ocupan de aproximadamente el 60% de la superficie forestal europea.

About admin