Actualidad y Eventos

Lutz Ribbe, portavoz del Comité Económico y Social Europeo: “La protección de la naturaleza es un bien público y no debe llevarse a cabo a expensas de los propietarios de los terrenos”

Subido el 15 diciembre, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en Lutz Ribbe, portavoz del Comité Económico y Social Europeo: “La protección de la naturaleza es un bien público y no debe llevarse a cabo a expensas de los propietarios de los terrenos”

El Comité Económico y Social Europeo, en su Dictamen sobre la política de biodiversidad de la Unión Europea, ha pedido a la Comisión Europea que “apruebe sin dilación un presupuesto extraordinario para Natura 2000, con un cálculo exacto de los costes como punto de partida”.

Los expertos estiman que se necesitan unos 10.000 millones de euros al año, en particular para compensar a los propietarios de los terrenos por sus pérdidas o pagar por servicios especiales.

“La protección de la naturaleza es un bien público y no debe llevarse a cabo a expensas de los propietarios”, afirma Lutz Ribbe, portavoz del Comité Económico y Social Europeo.

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

El CESE (Comité Económico y Social Europeo) advierte que “la pérdida de biodiversidad pone en peligro nuestra subsistencia” y hace un nuevo llamamiento a la Comisión y los Estados miembros para que garanticen “una aplicación rápida y coherente de la estrategia en favor de la biodiversidad”, haciendo referencia a su Dictamen sobre la política de biodiversidad de la UE.

NATURA 2000: TRAS 20 AÑOS, EL CESE ABOGA POR UN PRESUPUESTO ESPECIFICO

La red Natura 2000 se basa principalmente en la Directiva sobre hábitats, con especial protección de las áreas para aves con arreglo a la Directiva sobre aves. Su finalidad es preservar la flora y la fauna, así como los biotopos únicos, de las zonas designadas. Esta red debería haberse completado en 1995. Ahora, en 2017, se han designado finalmente casi todos los espacios Natura 2000 -con una extensión aproximada del 18 % de la superficie de la UE-, pero muchos de los espacios no cuentan aún con una garantía jurídica de carácter permanente y solo alrededor de la mitad de ellos dispone de planes de gestión. “Esta es una prueba de la incapacidad o simplemente del desconocimiento por parte de la UE y muchos de sus Estados miembros”, opina Lutz Ribbe.

El CESE considera que uno de los principales motivos del retraso en conseguir los objetivos originales reside en la financiación de las zonas Natura 2000, que casi exclusivamente corre a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). “En estos dos fondos, Natura 2000 compite con muchos otros proyectos, por lo que en muchos casos se actúa en detrimento de la protección de la naturaleza. Siempre hemos advertido contra este tipo de conflicto de intereses y pedimos de nuevo a la Comisión que apruebe sin dilación un presupuesto extraordinario para Natura 2000 con un cálculo exacto de los costes como punto de partida», subraya el Sr. Ribbe.

About admin