Actualidad y Eventos

La Conselleira de Medio Rural visita montes vecinales del sur de Pontevedra

Subido el 14 diciembre, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en La Conselleira de Medio Rural visita montes vecinales del sur de Pontevedra

En respuesta a una invitación de la Asociación Forestal de Galicia, el pasado miércoles 13 de diciembre la Conselleira de Medio Rural, acompañada por el director general de Ordenación y Producción Forestal, el jefe territorial de Pontevedra y los jefes provinciales de Montes e Incendios Forestales, visitaron la sede de la Asociación Forestal de Galicia y varios montes vecinales en mano común del sur de Pontevedra.

Esta visita tenía como objetivo primordial que la Conselleira pudiera conocer de primera mano la propuesta de un plan de restauración forestal de los montes quemados este año.

La Conselleira se reunió en el Centro Cultural de Xinzo (Ponteareas) con representantes y técnicos de la Asociación Forestal de Galicia y representantes de varias comunidades de montes, e incluyó una visita a montes vecinales de la comarca del Condado-Paradanta.

Directivos y técnicos de la Asociación Forestal de Galicia acompañados por presidentes de comunidades de montes vecinales en mano común del entorno, presentaron a la Conselleira el informe de los daños en los montes de los socios de la Asociación Forestal de Galicia en la provincia de Pontevedra causados por los incendios del pasado mes de octubre, donde se contabilizaron pérdidas por valor de 18.938.078 euros. También se presentó a la Conselleira un plan de restauración de los montes quemados.

Estas propuestas se sitúan en el marco del acuerdo del sector forestal sobre montes quemados que recientemente le hizo llegar el conjunto de las organizaciones del sector forestal gallego a la Consellería.

En la reunión se analizaron las medidas de política forestal que los propietarios forestales asociados a la Asociación Forestal de Galicia consideran indispensables que sean contempladas en el Plan Forestal de Galicia, en estos momentos en elaboración, y que marcará el devenir de los montes gallegos de los próximos años.

La visita era esperada con gran expectación por parte de los propietarios forestales que fueron afectados por los incendios, para poder transmitir a la conselleira la necesidad de que la Administración reaccione con un plan bien articulado para recuperar el patrimonio forestal, cultural y económico perdido, compartido con toda la sociedad gallega que lo usa y disfruta gratuitamente.

Para finalizar la jornada, se hizo una visita por varios montes vecinales del entorno donde desde hace años se está haciendo una gestión forestal sostenible; montes con plan de ordenación, con certificación forestal y capitalizados.

About admin