Actualidad y Eventos

Innovación en prospección y control fundamentalmente biológico de la plaga Gonipterus

Subido el 2 noviembre, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en Innovación en prospección y control fundamentalmente biológico de la plaga Gonipterus

El grupo operativo Gonipterus desarrolla técnicas innovadoras de prospección y de control fundamentalmente biológico (y puntualmente integrado) para frenar el avance del defoliador Gonipterus spp. con el fin de mejorar la salud, la producción y la sostenibilidad de los montes españoles de eucalipto, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por MAPAMA y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los montes de eucalipto son los más productivos de España. Su principal destino es la fabricación de pasta de papel, un sector en crecimiento. España y Portugal cubren el 40% de la demanda de celulosa de la UE. Sin embargo, se ven afectados por una plaga (Gonipterus platensis) que está ocasionando severos perjuicios económicos y medioambientales.

El gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis) es un coleóptero (escarabajo), de la familia de los curculiónidos, que se alimenta de las hojas del eucalipto. Como consecuencia, esta plaga está reduciendo un 20-25% el crecimiento normal del eucalipto, con una disminución anual de entre 800.000 y 1.200.000 toneladas de madera de esta especie.

Las pérdidas económicas ascienden a 41 millones de euros antes de su transformación industrial y cerca de 150 millones de euros tras su procesado, ocasionando pérdida de empleo y despoblación en el ámbito rural, según datos de 2013 de la Comisión del Eucalipto del Gobierno del Principado de Asturias.

El crecimiento del árbol se ve afectado por la pérdida de las hojas y por tanto se reduce también la fijación de CO2 por estas masas forestales, que ha disminuido en más de 15 millones de toneladas a causa de la acción de Gonipterus platensis.

Actualmente se está utilizando la lucha biológica con el insecto Anaphes nitens (parasitoide del Gonipterus platensis) y está dando buenos resultados. Anaphes nitens es un parasitoide específico de los huevos del gorgojo y está sujeto a las condiciones ambientales, como la plaga, por lo que necesita sueltas periódicas en los momentos oportunos y en cantidades adecuadas.

El problema es que la capacidad actual de producción de parasitoides es insuficiente para acometer el reto del tratamiento biológico. Y es necesario también mejorar el seguimiento de la plaga.

GOSSGE trata de optimizar lo que ya funciona e introducir nuevas líneas de trabajo innovadoras, mejorando los procesos actuales de producción de estos parasitoides y abaratando los tratamientos.

El fomento de nuevas técnicas, especialmente de control biológico (y puntualmente integrado), de Gonipterus platensis es uno de los objetivos del proyecto, con la posibilidad de introducción de nuevas especies de Anaphes, que complementen y optimicen la lucha biológica.

Resultados del control de la plaga:

Creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos
Aumento de la productividad y del rendimiento del cultivo de eucalipto en un 20-25%, sin necesidad de más plantaciones
Incremento de la fijación de CO2 en 15 millones de toneladas

Otra de las líneas de trabajo fundamentales del proyecto es el desarrollo de técnicas innovadoras para la detección y evaluación de la defoliación del eucalipto y para el diagnóstico de la presencia de Gonipterus platensis (utilización de drones y desarrollo de un sistema eficaz de seguimiento con la participación de los agentes implicados). De este modo, desarrollando técnicas de prospección innovadoras se mejorará el seguimiento de la plaga y se dispondrá de indicadores que alerten del momento oportuno para realizar las sueltas de Anaphes.

Preparar y formar a los propietarios forestales en las técnicas de control biológico, estableciendo además protocolos de seguimiento y evolución de la plaga de fácil aplicación, es igualmente otro de los objetivos GOSSGE.

El proyecto, a través de la innovación, pretende revertir la situación actual y controlar la plaga. El resultado sería la mejora de nuestra cadena forestal y la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Supondría también la mejora de la capacidad del monte para responder al calentamiento global, almacenando una mayor cantidad de carbono, y un aumento de la productividad y del rendimiento del cultivo de eucalipto en un 20-25%, sin necesidad de más plantaciones.

Integran GOSSGE:

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega) y CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera) como beneficiarios.

ASFORCAN (Asociación Forestal de Cantabria), AFG (Asociación Forestal de Galicia), PROFOAS (Asociación de Propietarios Forestales de Asturias), EFA (Estación Fitopatolóxica Areeiro-Deputación de Pontevedra), ESMA (Estudios Medioambientales SL) e IeI (Información e Imagen. Análisis de Medios SL) como subcontratados.

CDRRNP Asturias (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias), CMRPyA Cantabria (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria), CMR Galicia (Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia) y ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM (Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) como colaboradores.

About admin