Actualidad y Eventos

La Asociación Forestal de Galicia pide la ayuda de las administraciones públicas para restaurar el monte quemado

Subido el 21 octubre, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en La Asociación Forestal de Galicia pide la ayuda de las administraciones públicas para restaurar el monte quemado

Ante la magnitud de la catástrofe ocurrida en los últimos días, la Asociación Forestal de Galicia (AFG) ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos en los recientes incendios. También manifiesta su apoyo a los miles de propietarios forestales y comuneros afectados por los múltiples incendios forestales sucedidos en Galicia, que vieron indefensos como el fruto de su trabajo y de su esfuerzo inversor desaparecen pasto del fuego.

La AFG quiere hacer llegar su agradecimiento a todas las personas que les ayudaron a defender los montes y que participaron en los trabajos de extinción y ayudaron a frenar los fuegos y, especialmente, a todos los trabajadores y técnicos del Servicio de Defensa contra Incendios Forestales y a todos los equipos de extinción por su trabajo y sus esfuerzos continuados por parar los incendios.

Ante la dimensión del problema, los propietarios forestales y las comunidades de montes denuncian la indefensión en la que se encuentran las propiedades rurales y demandan una actuación rigurosa de las fuerzas del orden público y de la justicia para investigar y castigar a los autores de estos delitos. Al mismo tiempo, quieren reaccionar con firmeza e iniciar un programa conjunto de la restauración de las áreas forestales quemadas. “Es el momento de trabajar de forma conjunta buscando el apoyo de las administraciones públicas sin que una vez más caiga todo el peso de la restauración de los montes quemados sobre los propietarios forestales”.

“Creemos también que una vez solucionados los problemas más perentorios, urge sentarse para llevar a la práctica medidas efectivas que rebajen el riesgo de daños a las personas y a los bienes patrimoniales de los gallegos”, expresa la AFG a través de un comunicado.

La catástrofe afectó especialmente a los montes vecinales de la provincia de Pontevedra, echando por tierra las inversiones e ilusiones de comuneros y juntas rectoras que durante los últimos 30 años hicieron un gran esfuerzo de capitalización y de planificación de estos montes.

El pasado viernes 20 de octubre, en el salón de actos del Centro Cultural de Xinzo en Ponteareas, se celebró una reunión en la que participaron propietarios de montes particulares y comunidades de montes afectados por los incendios para recoger un primer balance de la superficie quemada y de los daños en las infraestructuras e iniciar un programa conjunto de restauración de las áreas forestales.

La Asociación Forestal de Galicia estima que deben habilitarse medidas efectivas de financiamiento público para acometer la enorme tarea de restauración que es necesario iniciar cuanto antes.

About admin