Actualidad y Eventos

El grupo operativo SiGCa asienta las bases de su trabajo para mejorar la gestión en bosques productores de madera de calidad

Subido el 22 octubre, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en El grupo operativo SiGCa asienta las bases de su trabajo para mejorar la gestión en bosques productores de madera de calidad

La pasada semana se celebró en Soria la primera reunión de trabajo del grupo operativo supra-autonómico ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad (SiGCa)’, cuyos integrantes han sido los organizadores de una jornada abierta que, sobre la misma materia, tuvo lugar este 17 de octubre y que contó con la participación de 30 profesionales.

La jornada abierta, además de para presentar SiGCa, sirvió para ofrecer información sobre este nuevo tipo de proyectos colaborativos puestos en marcha recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en colaboración con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). También se presentó un perfil de la situación del mercado de madera en España y Europa, y se incidió en el uso de este producto en el desarrollo de productos tecnológicos.

En la sesión de tarde, los asistentes a la jornada pudieron conocer algunos aspectos de la tecnología utilizada en estos momentos para estimación de volúmenes en pie (como el lidar aéreo y el terrestre), así como cuestiones relativas a la aplicación de técnicas no destructivas en la valorización de la calidad de la madera. El encuentro se cerró con una charla sobre la modelización forestal aplicada en la producción de madera de calidad. El interés despertado entre los asistentes por los temas abordados quedó patente en los debates participativos que se generaron al finalizar cada una de las sesiones.

Con posterioridad, ya el 18 de octubre, los miembros del grupo operativo mantuvieron una intensa reunión de trabajo, ahondando tanto en aspectos organizativos, reparto de tareas, consolidación de protocolos de actuación y establecimiento de cronogramas para la consecución de los resultados esperados. Un nuevo encuentro de esta fase inicial del SiGCa tendrá lugar en breves días.
Esta iniciativa supra-autonómica pretende dar respuesta a la necesidad de la industria de la madera de adaptarse a la creciente demanda, por parte de la sociedad actual, de productos de madera altamente tecnológicos que den respuesta a nuevos modelos de negocio.

A juicio de los impulsores de este proyecto, la industria de la madera tiene que adaptarse a la creciente demanda, por parte de la sociedad actual, de productos de madera altamente tecnológicos que den respuesta a nuevos modelos de negocio. La satisfacción de esa necesidad pasa, inevitablemente, por establecer un modelo de relación simbiótica entre gestores/productores y la industria transformadora, si se quiere aumentar la competitividad de esas industrias y mejorar el posicionamiento en mercados de alto valor añadido.

Debe evidenciarse que la consecución de un buen producto demandado por el consumidor final tiene que arrancar desde la gestión en el monte de la materia prima, para lo que es necesario estandarizar /modelizar / protocolizar una planificación forestal (y las herramientas para llevarlas a cabo) que tenga como finalidad mejorar no sólo los rendimientos, sino la calidad de la madera.
En el Grupo operativo SiGCa, creado este año 2017, se agrupan las siguientes entidades:
Socios: AGRESTA S. Coop. (representante); Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León; Fundación Cetemas; Föra forest technologies, S.L.L.; Madera Plus Calidad Forestal, S. L. ; Confederación de Organizaciones de Selvicultores (COSE).
Colaboradores: Hazi, CIS MADEIRA, Universidad de Lleida, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago, Universidad de Oviedo, Diputación de Guipúzcoa, Diputación foral de Álava y Gobierno del Principado de Asturias.
Esta iniciativa ha obtenido financiación (por un importe máximo subvencionable de 32.845,78 euros y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa (FEADER), en un 53%, y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en un 47%), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR 2014-2020).

About admin