Actualidad y Eventos

IncendiosZero en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Subido el 18 Julio, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en IncendiosZero en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Montes de Socios – Asociación Forestal de Soria, lanza la iniciativa “incendiosZero en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos”, primera actuación del proyecto “incendiosZero” que pretende sensibilizar a la sociedad y empresas de España, de la importancia que supone la prevención de los incendios forestales para evitar el perjuicio ecológico, económico y social que causa el fuego.

Es una llamada a la acción para que ciudadanos y empresas empiecen a comprender que la conservación y mantenimiento de los montes es responsabilidad de todos.

Con esta labor preventiva se optimizan los recursos, y se extiende la protección a un gran número de árboles.

“incendiosZero” comenzará su andadura actuando en los montes de la localidad de Ucero, en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos; un espacio de altísimo valor ecológico configurado por bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios. El proyecto contempla establecer cuatro “cinturones contra el fuego” situados en los bordes de los principales caminos (50 metros a cada lado), abarcando un perímetro de 7 kilómetros de longitud y generando unas bandas de actuación de 100 metros de ancho, en las que la continuidad vegetal quedará interrumpida.

Con esta actuación se protegen 650.000 árboles, se evita que los cinco millones de toneladas de CO2 actualmente retenidas en estos árboles vuelvan a la atmósfera, se genera y mantiene empleo rural y se contribuye a la consecución de energía limpia, obteniéndose 850 toneladas de biomasa forestal.

Posteriormente, para controlar de la manera más natural y económica el rebrote del matorral, que inevitablemente vuelve a surgir, y en el objetivo de mantener estos “cinturones contra el fuego” a punto, se pastorearán con un rebaño de 500 ovejas, que los limpiará y permitirá que siempre puedan ejercer su función.

“Llevamos más de 25 años actuando en la prevención de incendios forestales que es la herramienta más eficaz y barata para intentar minimizarlos. El despoblamiento rural, y el abandono de los montes y de las prácticas tradicionales (pastoreo, retirada de leñas, carboneo, etc.) han propiciado una acumulación de matorral y de restos que suponen un elemento de riesgo frente a los incendios y plagas forestales, y que sólo a través de la prevención podremos controlar.

Hasta ahora, en los varios centenares de montes en los que hemos actuado, la prevención de incendios ha sido posible gracias a la existencia de apoyos públicos. Sin embargo, las ayudas cada vez son menores y no permiten cubrir las necesidades reales de los montes.

El riesgo de incendio va en aumento, consecuencia directa de esta ausencia de prevención y del cambio climático. Por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa; para hacer partícipes a la sociedad y a las empresas españolas, para pedirles que actúen y que colaboren.

Conservar la naturaleza, la fauna y la biodiversidad, es responsabilidad de todos y hay mucho por hacer. Tenemos identificados por toda la geografía española una selección de montes de alto valor ecológico que precisan de labores preventivas, que se podrán llevar a cabo si la colaboración de la sociedad y empresas se hace efectiva. Con esta campaña empezamos por los montes del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, poniendo después el objetivo en otras zonas de la geografía de nuestro país como el Parque Natural del Moncayo, o Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, expresa Pedro Antonio Medrano, director de Montes de Socios.

Toda la información y cómo colaborar contra los incendios forestales se encuentra en la página Web: www.incendiosZero.org

MONTES DE SOCIOS

Montes de Socios es un proyecto de Asociación Forestal de Soria, asociación sin ánimo de lucro dedicada a recuperar los espacios forestales abandonados de España para convertirlos en territorios vivos y en elementos de desarrollo de las zonas rurales.

“No olvidemos que en España, y tan sólo en lo que se refiere a los Montes de Socios, hay un millón y medio de hectáreas de montes abandonados en los que actuar.

Somos la única entidad de España que cuenta con una línea de trabajo especializada en la recuperación de este tipo de montes abandonados. Nuestras han sido las dos reformas legislativas que han permitido rescatar a estos montes del olvido y conseguir su recuperación ambiental.

Tanto el reconocimiento Best Practice por Naciones Unidas como el internacional Elinor Ostrom (máximo reconocimiento mundial que se otorga a instituciones que ejercen una labor relevante de defensa de los recursos naturales comunales y de su gobernanza) avalan nuestro trabajo.

Con esta actuación nos adherimos y contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, 8, 13 y 15 (promoviendo el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; combatiendo el cambio climático y sus efectos; protegiendo los bosques y poniendo freno a la pérdida de la biodiversidad)”, concluye Pedro Antonio Medrano.

About admin