Actualidad y Eventos

FAFCYLE quiere un asesoramiento propio para los selvicultores

Subido el 23 junio, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en FAFCYLE quiere un asesoramiento propio para los selvicultores

Desde la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) se quejan de la falta de apoyo institucional por parte de la propia comunidad autónoma en materia forestal.

Ahora, su reivindicación y su lucha está, tal y como informa Olga González, gerente de FAFCYLE, en tratar de conseguir que los propietarios forestales puedan contar con un servicio de asesoramiento propio igual al que tienen los agricultores, para poder mejorar la información, la formación y la profesionalización de este colectivo.

Olga González, gerente de FAFCYLE, junto con su equipo, durante una auditoría.

Así lo ponía de manifiesto en la asamblea nacional de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-, recientemente en Pamplona, encuentro en el que González ha dejado entrever el problema que supone para ellos el hecho de que hayan cambiado las reglas del juego y cómo ello les está impidiendo poder entrar en negociaciones en igualdad de condiciones, ya que dependen de una Consejería diferente a la de Agricultura que es la que gestiona tanto la PAC como el Programa de Desarrollo Rural, lo que a su juicio les está frenando en la consecución de sus objetivos.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León es una entidad asociativa sin ánimo de lucro que desde hace más de veintisiete años año trabaja en la defensa de la superficie forestal privada de Castilla y León, y que suma la gestión de una superficie forestal superior a las 500.000 hectáreas; aproximadamente un cuarto de la totalidad de los montes particulares de esta comunidad, según datos de la propia Federación.

FAFCYLE cuenta hoy con unos 6.000 propietarios asociados. Es la única Asociación de toda España que lleva a cabo una subasta conjunta de madera de chopo, con una importante reacción de oferta y demanda. De hecho, con esta iniciativa han conseguido incrementar el precio del producto en un 30%. Actualmente lleva a cabo una labor conjunta con la Comunidad Autónoma, dirigida a resolver el problema del despoblamiento rural mediante la planificación de experiencias de gestión colectiva de aprovechamientos forestales.

FAFCYLE lleva a cabo una subasta conjunta de madera de chopo, con una importante reacción de oferta y demanda.

About admin