Actualidad y Eventos

Francisco Fernández de Ana Magán, reelegido presidente de la Asociación Forestal de Galicia

Subido el 19 junio, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en Francisco Fernández de Ana Magán, reelegido presidente de la Asociación Forestal de Galicia

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) celebró el pasado sábado 10 de junio su asamblea anual a la que acudieron propietarios forestales y representantes de comunidades de montes de toda Galicia. En ella fue reelegido presidente de la AFG Francisco Fernández de Ana Magán.

Francisco Fernández de Ana Magán.

Francisco Fernández de Ana desempeñó su labor profesional como investigador en el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, en el que fue jefe de la sección de Fitopatología. Desde su jubilación es el responsable de I+D en una empresa de biotectonología. Ostenta la presidencia de la Asociación Forestal de Galicia desde diciembre de 2004.

La jornada comenzó con la XXXI Asamblea ordinaria de la Asociación en la que se aprobaron las cuentas del año 2016 y el presupuesto para este año 2017.

A lo largo de la mañana fueron numerosas las intervenciones; en muchas de ellas quedó patente la preocupación por la política forestal que se está siguiendo y más concretamente por la excesiva burocratización y la multiplicación de legislación concurrente y restrictiva a la actividad forestal, además, en el colectivo de los silvicultores, se percibe una ola de malestar y un sentir de incomprensión por parte de los poderes públicos y de la sociedad, por los dueños de los montes en particular y el sector forestal en general.

Los propietarios forestales no entienden la falta de diálogo por parte de la Administración y el empeño de ésta por legislar sin consultar a los legítimos dueños de los terrenos sobre los que legisla, en concreto en el caso de las Directrices del Paisaje de Galicia y del Anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural, actualmente en fase de elaboración.

En cualquier caso, los silvicultores y gestores de montes vecinales en mano común mostraron su ánimo y buena disposición a seguir gestionando sosteniblemente sus montes, fuente de beneficios para el conjunto de la sociedad, y luchando para que se reconozcan las externalidades de su labor, e hicieron un voto de unirse más en el empeño por defender el monte cultivado, transmitir su trabajo y sus múltiples aportaciones a la sociedad gallega. Se formuló la necesidad de convencer a los grupos políticos y a la Administración que sin la participación y acuerdo de los propietarios de los montes, las políticas forestales tienen poco margen de éxito.

Coloquio durante la asamblea general de AFG.

Por la tarde tuvo lugar una asamblea extraordinaria donde se eligió la Junta de Gobierno que dirigirá la Asociación Forestal de Galicia en los próximos cuatro años que está formada por las siguientes personas:

Presidente: Francisco Fernández de Ana Magán

Vicepresidente de Relaciones Institucionales: Antonio Rigueiro Rodríguez

Vicepresidente de Montes Particulares: Juan Ramón Gallástegui Otero

Vicepresidente de Montes Vecinales: Jesús Represas Represas, en representación de la C.M.V.M.C.de Xinzo (Ponteareas).

Vocales de Montes Particulares: Manuel Lorigados Caos y José Luis Solloso Tiagonce

Vocales de Montes Vecinales: Ramón Abuín Gómez, en representación de la C.M.V.M.C. de Balouta e Fontecova (Dodro) e Jesús Mosquera Puentes, en representación de la C.M.V.M.C. de Barrantes (Tomiño).

Junta Directiva de la AFG.

About admin