Actualidad y Eventos

“Los montes están por fin en el debate político”

Subido el 7 Junio, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en “Los montes están por fin en el debate político”

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) ha celebrado su asamblea general anual en Pamplona, con la asistencia de casi todos los máximos representantes de las distintas asociaciones territoriales que la conforman.

COSE, que este año celebra su 30 aniversario, ha querido acompañar a FORESNA-ZURGAIA, la Asociación Forestal de Navarra, anfitriona de la asamblea, que también celebraba su 25 cumpleaños.

Como invitado especial, para escuchar “in situ” las inquietudes y problemas más acuciantes que tienen los propietarios forestales privados (que representan el 70% de la propiedad forestal en España), asistió a la reunión el Subdirector General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot.

Desde dicha Subdirección General se colabora desde hace tiempo de manera intensa y fluida con COSE, y se busca conocer en detalle las dificultades del sector.

En la asamblea, los responsables de las distintas organizaciones territoriales han puesto en común la situación que viven hoy y las circunstancias que se dan en cada región, con una clara apuesta de todos ellos por hacer valer el papel que tienen los gestores de los montes, “lo que representan y deben representar” de cara al futuro, con un rol cada vez más patente en la sociedad.

Para Patricia Gómez, gerente de COSE, los problemas del sector son similares a los de años anteriores, teniendo en cuenta que muchos son “estructurales”. Entre ellos, bosques que sufren enfermedades, ataques de plagas por el cambio climático y falta de tratamientos por ausencia de presupuesto, pocos estímulos para la gestión forestal y, cómo no, los incendios, consecuencia de lo anterior.

A ellos también se une el “complejo problema del relevo generacional” en las propiedades forestales. Sin embargo, en la asamblea, Gómez se ha mostrado optimista, teniendo en cuenta que la situación política, tras un periodo de fuerte inestabilidad, favorece actualmente la interlocución y las posibilidades de “hacer camino”.

Desde COSE no niegan que, aunque algunas de las necesidades son urgentes e imperiosas y existen problemas que se vienen arrastrando “de lejos”, al menos se comienza a percibir “voluntad” por parte de los dirigentes del ministerio como de los gobiernos autonómicos y central, y “por fin, se dialoga”.

“Hoy los montes están en el debate político, y eso ya es algo”, afirma la gerente de COSE, para quien el hecho de que se hable de “lo forestal” en el Congreso y Senado y en el Ministerio de Agricultura no significa aún que sus demandas se haya resuelto, pero sí que su “voz” comienza a escucharse.

“El horizonte es otro, hay esperanza”, afirma Patricia Gómez, convencida también de que “ahora, los montes tienen mucho que decir” porque “también empieza a hablarse de despoblación rural, cambio climático, donde COSE tiene mucho que aportar, así como de una fiscalidad incentivadora de la actividad, retornando beneficios ambientales y socioeconómicos”.

Sin dejar a un lado aspectos como lo que suponen los montes desde el punto de vista educativo o saludable. “Notamos que hay una conciencia en la sociedad que antes no existía”, precisa.

De hecho, COSE incrementa poco a poco su presencia en debates y reuniones de alto nivel y esperan que la sociedad reconozca y valore lo que representa la gestión que lleva a cabo el colectivo de los selvicultores.

About admin