Actualidad y Eventos

COSE, presente en el XXV aniversario de FORESNA-ZURGAIA

Subido el 30 Mayo, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en COSE, presente en el XXV aniversario de FORESNA-ZURGAIA

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) estuvo presente en la jornada “Bosques, algo más que madera”, celebrada el pasado 18 de mayo en Pamplona organizada por FORESNA-ZURGAIA (Asociación Forestal de Navarra) con motivo de sus veinticinco años de historia.

Un evento al que también asistieron organizaciones como USSE (Unión de Silvicultores del Sur de Europa) y PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).

Todas ellas emitieron un comunicado conjunto, que fue emitido en directo por Radio Nacional de España, en torno a la importancia de los bosques como fuente de riqueza, como grandes reguladores del ciclo hidrológico y del clima y porque generan recursos renovables no contaminantes como la madera, el corcho, setas y hongos, castañas, piñones, miel, etc., y así lo quisieron hacer llegar a la sociedad.

COSE y las asociaciones citadas tienen en marcha iniciativas y proyectos en los que los bosques son el hilo conductor y aportarán beneficios saludables y educativos.

En palabras del gerente de FORESNA, Juan Miguel Villarroel, “sólo en Europa del bosque depende el sustento de 1.600 millones de personas, y es esencial tanto para la mitigación del cambio climático como para el crecimiento económico futuro”.

Los propietarios forestales, como garantes de la gestión sostenible de los bosques, asumen su “transición ineludible hacia la bioeconomía, convencidos de que Europa necesita de sus recursos”.

Pero para que estos montes puedan conservarse es esencial una gestión activa y que se adapte al cambio climático. “La falta de inversión en gestión forestal conlleva un crecimiento desordenado de los montes que ocasiona una pérdida de su valor, tanto económico como ambiental y de uso social”, expuso Juan Miguel Villarroel.

Todas las organizaciones presentes en la jornada coincidieron en que “los bosques y la gestión forestal son claves en la sostenibilidad del medio; del agua, el suelo y la biodiversidad”. Todos tienen claro que “el bosque necesita industrias y consumidores responsables”.

Para los propietarios forestales, que ponen al servicio de la sociedad sus bosques como productores de recursos naturales, de ocio y con un alto valor terapéutico, “es muy importante educar y enseñar a los más jóvenes, que disfruten del bosque, el cual les ayudará a llevar una vida saludable física y emocionalmente”.

Hoy más que nunca los bosques son fundamentales en la tierra por su labor multifuncional. “Los propietarios forestales reconocemos nuestro papel crucial en su mantenimiento. Necesitamos a los bosques tanto como ellos nos necesitan a nosotros”.

En el encuentro, en representación de las distintas organizaciones estuvieron, Francisco Carreño y Patricia Gómez, presidente y gerente de COSE respectivamente; Leire Salaberria, directora gerente de USSE, y Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC.

About admin