Actualidad y Eventos

La gestión forestal, la apuesta real para mitigar el cambio climático

Subido el 22 Mayo, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en La gestión forestal, la apuesta real para mitigar el cambio climático

El Foro de Bosques y Cambio Climático ha celebrado la jornada “Bosques por el clima”, con el fin de informar sobre las funciones que tienen los bosques ante el reto del cambio climático, y las nuevas políticas que se pueden originar tras el Acuerdo de París y los nuevos objetivos de reducción que plantea la Unión Europea.

La inauguración de la jornada, celebrada el pasado jueves en Madrid, corrió a cargo de Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, quien recordó a los presentes la importancia del cambio climático y que cada vez se vincule más el papel que tienen los bosques en relación a la mitigación del cambio climático.

“Hay una nueva razón para poner en valor los montes, que es su capacidad para mitigar el cambio climático y absorber el CO2 -afirmó Orellana-. La gestión forestal es fundamental para la conservación de los montes y servicios que prestan. Pueden entenderse como un gran depósito de carbono. Por ello, el cambio climático es una oportunidad para el sector forestal”.

El Foro de Bosques y Cambio Climático fue constituido en marzo de 2005 para la defensa de las funciones de los bosques respecto al cambio climático. “Los bosques y terrenos forestales asociados en España suponen el 54% de superficie de nuestro país, sólo por detrás de Suecia y Finlandia en superficie arbolada en Europa”, remarcó Javier de la Puente Vinuesa, presidente del Foro. “Nuestros bosques compensan el 20% de las emisiones de CO2, regulan el ciclo hídrico, atraen turismo, nos dan salud…. La pregunta es: quién compensa el bosque por darnos tantos beneficios”, resaltó.

Tras la presentación de la jornada llegó el turno de las distintas ponencias. Ponencias que trataron en profundidad todos los aspectos del cambio climático y la importancia de los bosques para poder mitigarlo. Así, se informó que entre los años 1990 y 2015 la superficie forestal mundial ha perdido 129 millones de hectáreas. Un problema muy importante, ya que tal y como explicaba Esteban Jordán González, de Ingeniería del Entorno Natural, “en los incendios se produce una gran cantidad de emisiones de carbono”.

En lo que respecta a España, el año pasado se contabilizaron 2.338 incendios, además de 6.779 conatos. Unas cifras positivas, ya que suponen un descenso del 32% en la última década, una disminución del 25% respecto a conatos y de un 47% en relación a los incendios. “Pese a esos buenos datos no nos debemos despistar, ya que tenemos grandes signos del cambio climático; uno de ellos son las bajas precipitaciones”, advirtió Jordán González.

De esos 2.338 incendios contabilizados en España en 2016, 22 de ellos fueron catalogados como grandes incendios. En el total de esos 22 incendios se quemaron unas 33.747 hectáreas y emitieron 3.683.000 toneladas de Carbono a la atmósfera. Esa cifra, tal y como explicó el ponente, se podría equiparar en cinco años de huella de carbono de la circulación de la M-30, en un año de consumo energético en la Comunidad Valenciana y Murcia o en tres años de emisiones generales de todas las universidades españolas. “Las emisiones de Carbono de los incendios forestales son importantes. Esta es la idea que queríamos transmitir a través de este estudio”, apostilló Jordán González.

Por su parte, José Manuel Jaquotot Saénz de Miera, subdirector general de Silvicultura y Montes del Mapama, comentó durante su ponencia que es el momento de aprovechar la concienciación actual por parte de los políticos y la sociedad de que la gestión forestal tiene consecuencias positivas en el cambio climático. “Ahora vemos como el cambio climático ha sido capaz de sensibilizar a nuestros políticos, que ven en las políticas forestales la solución a ello. Debemos aprovechar esta inercia”, enfatizó.

Por la jornada también pasaron otros ponentes como Rafael Calama Sainz y Marta Pardos, del INIA, Agustín Rubio y Carmen Avilés Palacio, de la Universidad Politécnica de Madrid, o Martín Fernández Díaz Picazo, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA.

La clausura de las misma corrió a cargo de Eduardo Rojas Briales, presidente de la Asociación de Ingenieros de Montes, quien destacó la importancia de la gestión de los bosques, además de hacer referencia a temas importantes como la bioeconomía, bioconstrucción o la recuperación de los trabajos de antaño en los montes.

About admin