Actualidad y Eventos

Presentada en el MAPAMA la XI edición de ASTURFORESTA

Subido el 11 Mayo, 2017 | Escrito por : | Comentarios desactivados en Presentada en el MAPAMA la XI edición de ASTURFORESTA

Hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos del MAPAMA -Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, en Madrid, la presentación de la XI edición de ASTURFORESTA, la Feria Internacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales, que se celebrará en el Monte Armayán, en el concejo de Tineo (Asturias), de 15 a 17 del próximo mes de Junio.

La feria reunirá en torno a 200 marcas expositoras, y aguarda unos 15.000 visitantes de toda Europa.

La XI edición de ASTURFORESTA cuenta con un presupuesto cercano a los 290.000 euros, aportado al cincuenta por cien por el Ayuntamiento de Tineo y la Consejería de Medio Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias.

Apoyan el evento colegios y asociaciones profesionales de Asturias, así como destacadas organizaciones empresariales del sector a nivel nacional, como UNEMADERA -Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España-, ASEMFO -Asociación Nacional de Empresas Forestales-, COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- y FEEF -Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural-.

Al comité organizador de su XI edición se ha incorporado el MAPAMA, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

ASTURFORESTA, evento de referencia en el sector, que nació en 1997, es miembro de “Forestry Demo Fairs”, organización internacional que alberga a la élite de las ferias forestales mundiales.

UN ENCLAVE UNICO

El Monte Armayán, de 400 has. de extensión, está certificado y posee un plan de ordenación forestal, desde hace más de cinco años. Está ubicado en Tineo, un concejo de 10.000 con un marcado carácter forestal y ganadero, con 14.700 hectáreas de montes comunales de utilidad pública.

Allí se presentará, con demostraciones en vivo y en condiciones reales de trabajo, los avances técnicos de las empresas proveedoras de maquinaria, herramienta, servicios y vehículos forestales, así como la situación y evolución de toda la cadena del sector, mediante un variado programa de jornadas técnicas.

“Asturias posee más de 700.000 has. de bosque. Alrededor de 450.000 son arboladas, generando cada año la extracción de 800.000 metros cúbicos de madera, principalmente de eucalipto -ha informado José Antonio Ferrera Rubial, Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias del Gobierno del Principado-. Es una región con una superficie forestal por encima de la media española y europea”.

ASTURFORESTA, que destaca por su enfoque práctico sobre el terreno, se desarrollará en un recinto de 45 hectáreas, acondicionado a las necesidades de los expositores y visitantes. Reunirá a todo el ciclo de producción: cultivo, gestión y explotación de los bosques, así como el aprovechamiento de la biomasa.

EL MONTE, RECURSO DE FUTURO

“Los montes son un recurso de primer orden para la economía y el empleo, como complemento de rentas agrarias, en las zonas rurales de Asturias y de toda España -José Ramón Feito Lorences, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Tineo-. Tenemos mucho por avanzar y explotar en el ámbito de la selvicultura y los aprovechamientos forestales, en especial para aumentar la competitivdad del sector, y también para incrementar la seguridad frente a los incendios y los accidentes laborales”.

ASTURFORESTA pone a España en el mapa forestal europeo

“El monte es una parte muy importante del medio rural -apuntó para finalizar el acto de presentación de la XI edición de ASTURFORESTA Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-. Todas las administraciones somos conscientes de esta realidad, y de ahí que el monte esté presente en todos los planes de desarrollo rural, con cerca de 2.000 millones de euros en inversiones cofinanciadas en el actual período de programación”.

La Directora General ha aludido al impulso que están recibiendo trabajos selvícolas como la mejora de comunicaciones, pistas y otras infraestructuras, planificación o la mejora de diversidad biológica. Sin olvidar, desgraciadamente, la gestión de prevención y de extinción de los incendios forestales.

“En Tineo estamos convencidos de que el desarrollo del sector forestal y de la madera , comprometido con la innovación, la seguridad de los trabajadores y la polivalencia del monte puede aportar más trabajo y dinamizar el medio rural -concluyó el alcalde de la localidad asturiana-. Esperamos que ASTURFORESTA, como escaparate de las nuevas tecnologías, procesos y servicios, ayuden a profesionales, propietarios y gestores de los montes a encontrar alicientes para impulsar la capacidad forestal de España. Generando actividades y empleos que contribuyan, desde la sostenibilidad y la compatibilidad con otras actividades, a mejorar el nivel de vida en el medio rural”.

About admin